ECUATORIANOS EN EL EXTERIOR

Tuesday, May 02, 2006

The Ecuadorian Civic Committee of New York Inc.
NON PROFIT ORGANIZATION 501(c) LEGALLY INCORPORATEDTO THE LAWS OF THE UNITED STATES OF AMERICA



Señores
Miembros del Directorio del
Ecuadorian Civic Committee of New York Inc.
41-12 102nd Street, Corona, NY 11368
De mi consideración:
Por medio de la presente quiero reiterarles mi sincero agradecimiento por la confianza en mí depositada al elegirme,-durante la sesión extraordinaria del Comité-, como Secretaria General de la organización. Como pueden recordar me negué reiteradamente a asumir esta responsabilidad porque, si bien he colaborado con la institución desde Agosto de 1996, el aceptar una posición dentro del Directorio Ejecutivo conlleva, desde el punto de vista cívico, ético y legal una "responsabilidad" ante el país al que representamos, ante la comunidad a la que estamos supuestos a dirigir y hacer progresar y ante las autoridades locales que nos apoyan y endosan.
Durante mis diez (10) años de voluntariado, sin necesidad de un cargo directivo, he sabido con profesionalismo y nivel académico elevar el nombre del Ecuador, a través de la entidad, trabajando sin remuneración económica en las Relaciones Públicas, soporte pedagógico, asesoría académica y organizativa del Comité.
Con mucha tristeza he contemplado la desintegración paulatina de la comunidad ecuatoriana, motivada por intereses individuales, ambiciones políticas y económicas. He luchado hasta el final para que nuestro país y nuestra comunidad mantengan el puesto internacional que merecen. Mi compromiso ha sido con Ecuador y durante mi voluntariado he visto pasar a muchos compatriotas, a quienes he apoyado en su labor motivada por un sentido de solidaridad y ecuatorianidad, pero he mantenido mi vocación patriótica independientemente de los directivos de turno, muchos de los cuales han descepcionado por su mediocridad y ambición.
Ahora, ante la crisis de liderazgo y el escándalo que ha sufrido la institución, me he mantenido leal a mis principios de servicio al Ecuador. Con recursos personales he logrado realizar varios programas y resucitar a la entidad, a la cual encontré en cenizas moral y económicamente.
Pero no se puede poner gasolina a un auto con los neumáticos viejos y el volante oxidado. Hacen falta cambios estructurales, es necesario "democratizar" al Comité Cívico, es fundamental nombrar una comisión de personas académicamente preparadas para revisar y cambiar los estatutos. Es necesario que los miembros realmente representen instituciones serias, con directivas y programas efectivos de trabajo en las diferentes areas que necesita nuestra comunidad y nuestro país. Es necesario que comprendan que estamos en un proceso de cambio global y que el Comité Cívico debe dejar de funcionar como un club de amigos y convertirse en una Organización seria, en donde todos los miembros trabajen y aporten igualitariamente para el fortalecimiento económico y prestigio de la comunidad.
Ustedes creen que es correcto que desde que presentó la renuncia el Sr. William Juca, en Julio del 2005, la institución no haya adoptado públicamente una posición ante la crisis económica por la que aún atravieza.
Como miembro del Directorio Ejecutivo, es mi "responsabilidad" y mi deber exigir al interior de la organización y públicamente, que se demuestre la transparencia ofrecida por el Sr. Oswaldo Guzmán, actual Presidente del Comité.
Caso contrario yo no puedo ni debo continuar colaborando con una organización que no demuestra seriedad, que no garantiza responsabilidad ante las empresas privadas, las autoridades, la comunidad en general. Se require personal capacitado para manejar el movimiento financiero, se necesitan maestros capacitados y titulados para enseñar a los alumnos. No tenemos material didáctico y no es justo que se use a los estudiantes, mediante rifas y compras de boletos para financiar el material que es nuestra obligación conseguir y proveer para los cursos comunitarios.
Por mis diez (10) años de voluntariado, como ecuatoriana y como miembro del Directorio Ejecutivo, debo exigir que se respondan a las siguientes preguntas:
Cómo piensa el Comité Cívico asumir la responsabilidad de los auspicios de 1800 Mattress y Citibank, quienes aportaron para la publicación de la Revista Histórica del 2004, aportes que fueron recaudados por el Sr. Oswaldo Guzmán, en ese entonces Comisionado de Finanzas del Comité Cívico? A dónde fueron destinados esos recursos?
Cómo piensa hacer el actual Director del Festival Ecuatoriano 2006 para financiar el pago de los puestos para venta de comida que fueron vendidos para el Festival Ecuatoriano del 2005 el cual no se realizó? El Comité se hará cargo de esa deuda? A cuánto asciende la deuda? Cómo piensa la Directora del Desfile 2006 financiar la deuda dejada por el Sr. William Juca al fabricante de los carros alegóricos? Qué trámites ha realizado la directiva en la organización de los eventos, independientemente de los que yo les he solicitado y les he pedido que realicen (cotizaciones de rótulos, renta de locales, etc.)?
Cuál ha sido el trámite para la contratación de los diferentes servicios requeridos durante el Mes de la Herencia Ecuatoriana? Y a quién se piensa entregar la organización de los festejos del 2006? Y en este punto y de acuerdo a la información proporcionada por el Presidente, quiénes son los socios de la corporación a la que se piensa adjudicar la venta de las publicidades para este año? Se piensa convocar a un concurso de merecimientos para realmente ver que es lo que le conviene a la organización y a la comunidad o se seleccionará a las amistades?
Cuáles son los programas y los aportes de cada uno de los miembros del actual directorio, Por qué la Presidencia no ha exigido informes? Por qué la tesorería no presenta publicamente las cuentas, la chequera, los recibos? Porqué hasta la fecha no existe una lista oficial de los alumnos (más de 90) inscritos.? Por qué la Tesorería no entrega recibos con el nombre y dirección de la institución a todas las personas que realizan pagos y donaciones a la entidad, incluyendo el Número como Non Profit a fin de que puedan deducir de los impuestos? Dónde está la lista de instituciones que participaron de las últimas elecciones? Por qué no quieren hacer un seguimiento de esa lista? Por qué se hacen descuentos a ciertos miembros y a otros no? Por qué no se ha informado durante las reuniones del Comité Ejecutivo, los detalles de las donaciones recibidas de los Oficiales electos, las donaciones de pavos, de juguetes, de dinero por parte de empresarios ecuatorianos? Por qué el manejo de las finanzas del Comité es un asunto hermeticamente reservado entre la Tesorería y la Presidencia.?
Cuándo Ustedes decidan dejar de lado el ego y empezar a trabajar en forma seria y profesional, sin otro objetivo que el fortalecimiento de la institución, a fin de adquirir un local para servir a los compatriotas más necesitados. Cuándo respondan públicamente a todas estas interrogantes? Sólo entonces contarán con mi capacidad y mi trabajo.
Cordialmente,
Ximena Hidalgo
SECRETARIA GENERAL

1 Comments:

  • Alguien sabe como puedo ayudar a mi sobrina nacida en USA a volver aca,En la embajada de Quito le niegan el pasaporte y incluso le han prohibido regresar,una injusticia en todo el sentido de la palabra,Alguien que tenga una sigerencia please.

    By Blogger Yovani, at 7:23 AM  

Post a Comment

<< Home